PAULO REGLUS NEVES FREIRE

 

El siguiente colash (collage) lo realice para representar la vida de Paulo Freire. Los datos obtenidos fueron tomados de la siguiente bibliografía:

 


    UNA FILOSOFÍA EDUCATIVA.

    CAPITULO 4

    PP. 101-115

    DENIS COLLINS, SJ.

 

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A continuación se presenta el contexto histórico de Paulo Freire obtenido de un archivo de Internet.

 

 

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paulo-freireBrasil es un país que a lo largo de toda su historia ha estado sometido bajo influencias de otras culturas. El hombre no ha desarrollado una capacidad de crítica que le permitiera liberarse de su sometimiento cultural.

 

El hombre Brasileño fue creciendo en un ambiente de autoritarismo y proteccionismo, con soluciones paternalistas que surgen del mutismo brasileño, conciencia mágica, donde en la sociedad no existe el diálogo ni la capacidad crítica que le permitiera liberarse de su sometimiento cultural. En donde  las relaciones están divididas por las diferencias económicas, creándose una relación amo-esclavo.

 

 

Para nosotros Paulo Reglus Neves Freire se nos presenta como un hombre capaz de vivir intensamente su época, de formular un análisis serio de la realidad que le toca vivir junto a su pueblo, análisis que se puede o no compartir, de dar a su vida un sentido social y de servicio a los más necesitados, es decir, de vivir activamente, crítica y racionalmente como un hombre situado que busca una verdadera liberación concreta y real.

 

Es un pensador comprometido con la vida, no piensa en ideas abstractas, sino que piensa partiendo de la experiencia concreta. Su proyecto educativo, que apunta a crear humanización, a liberar al hombre de todo aquello que no lo deja ser verdaderamente persona en igualdad de posibilidades.

 

Paulo Freire es consciente de que la sociedad que le toca vivir posee una dinámica estructural que conduce a la dominación de las conciencias, lo que se traduce en una pedagogía que responde a los intereses de las clases dominantes.

 

Freire nos dice que los métodos que esta pedagogía utiliza no pueden servir a la liberación de los oprimidos, sino que más bien pretenden impartir entre estos, la ley del temor. Llega a decir que la educación existente era encargada de vaciar conocimientos al individuo, donde este es un simple depósito de ella (Educación Bancaria), frente a esta situación reacciona afirmando la necesidad de la humanización del oprimido que debe partir desde él mismo, es decir, es el propio oprimido quien debe buscar los caminos de la liberación, ya  que  ésta no puede venir de aquellos que lo mantienen en esta situación.

 

No solo a causa de sus ideas, sino sobre todo porque quiso ayudar al hombre a liberarse, Paulo Freire es exiliado, continuando su búsqueda en torno a la educación popular en otros países de América Latina.

 

Con esto nos queda bastante claro que el pensamiento de Paulo Freire brota desde la misma realidad que le toca vivir en el nosdeste brasileño, que él intenta comprenderla y liberar al hombre de ella, devolviéndole la capacidad de reconocer su fuerza transformadora: fuerza que brota desde los mismos oprimidos, único camino de liberación real posible.

 

 

 

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A continuación se presentan los puntos que se consideran más importantes de la metodología de Paulo Freire para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

xd- MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN. De esta manera se entiende la gran riqueza que para Freire contiene el proceso de alfabetizarse: "... el aprendizaje y profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que sólo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su historización".

 

 

 

Imagen23- EL MÉTODO DE LA CONCIENTIZACIÓN que busca, mediatizada por la praxis educativa, existenciar las condiciones del mundo humano, contradicciones que imprimen al mundo su movimiento y que, al ser percibidas como tales, impiden la adaptación del hombre a una realidad que los aplasta en sus potencialidades creadoras.

 

 

 

1- EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA: Educación que toma en serio al hombre y reconoce el real proceso educativo del hombre como un diálogo continuo y respetuoso, donde no hay maestros "y" estudiantes, sino que solamente existen maestros - estudiantes y estudiantes maestros, es decir, donde el proceso educativo es una relación dialéctica constante. 

 

 

 

Imagen2123.png- Su PROYECTO EDUCATIVO, que parte de la praxis, apunta a crear humanización, a liberar al hombre de todo aquello que no lo deja ser verdaderamente persona. Es consciente de que la sociedad que le toca vivir posee una dinámica estructural que conduce a la dominación de las conciencias, lo que se traduce en una pedagogía que responde a los intereses de las clases dominantes.


 

rgtr.png- "La PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación" 

 

 

 

5tg4thtyj.png- La metodología está determinada por el CONTEXTO de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar su realidad.

 

 

 

Imagen212.png- Otras características del método de Freire son su MOVILIDAD Y CAPACIDAD DE INCLUSIÓN. Por ser una pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y reformulación. Si el hombre es un ser inacabado, y este ser inacabado es el centro y motor de esta pedagogía, es obvio que el método tendrá que seguir su ritmo de dinamicidad y desarrollo como una constante reformulación.

 

 

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Los Principales Principios de Freire fueron el Método e Ideas-Fuerzas, el cual se dividen en varios puntos como se puede observar en la siguiente imagen.

 

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A continuación se presentarán paráfrasis del tema “Educación Bancaria” de Paulo Freire tomados de la siguiente bibliografía:

 


 FREIRE, PAULO,  "Pedagogía del Oprimido". Primera Edición (1970), Capítulo II, pp. 77-83.

 

 

 

 

 

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“La narración, cuyo sujeto es el educador, conduce a los educandos a la memorización mecánica del contenido narrado. Más aún, la narración los transforma en “vasijas”, en  recipientes que deben ser “llenados” por el educador. Cuando más vaya llenando los recipientes con su depósitos, tanto mejor educador será. Cuanto más se dejen “llenar” dócilmente, tanto mejor educandos será.”

 

La educación de los educandos no debe verse como un recipiente vacío que se va llenando, pensando erróneamente que en su base no tiene ningún contenido, el niño por naturaleza ya viene con aprendizajes, tomando en cuenta que nadie le enseña a deglutir al recién nacido. Entonces ¿el educando viene siendo un recipiente? Y si no estuviera el educador, ¿yo no tendría ningún aprendizaje?, me pongo a pensar en todos aquellos niños que no han recibido una educación educativa, los cuales resuelven y de mejor manera problemas en la sociedad que se les presentan día con día, cuando muchos de los estudiantes ni siquiera pueden decidir ni solucionar sus problemas por ellos mismos, entonces no están teniendo un aprendizaje significativo.

 


 

“De este modo, la educación se transforma en un acto de depositar en el cual los educandos son los depositarios y el educador quien deposita. En vez de comunicarse, el educador hace comunicados, meras incidencias, reciben pacientemente, memorizan y repiten”

 

Este es el tipo de educación que actualmente estamos recibiendo en las escuelas de México, tanto en públicas como en privadas, se cree que el niño solo está para recibir un “comunicado” como menciona en el párrafo, entendiendo por este dentro del ámbito educativo, que es comunicarle al alumno sin esperar una respuesta de él, no existe un interacción, un intercambio de ideas, solo una repetición y no una reflexión, una crítica y un análisis, como consecuencia de esto están formando a educandos pasivos, sin capacidad de expresión, socialización e integración.


 

 “En la visión “bancaria” de la educación, el “saber”, el conocimiento, es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes. Donación que se basa en una de las manifestaciones instrumentales de la ideología de la opresión.”  

 

Es decir que los alumnos vienen siendo los beneficiados por recibir la ayuda del educador para la obtención de un aprendizaje, que son  inexpertos de conocimientos, y que los maestros son el “dios”, por así decirlo, de la sabiduría, cuando en realidad el sabio, para mí, es aquella persona que duda de los demás que lo creen saber todo, aquella persona que no se queda con dudas, exponiendo sus ideas y pensamientos.

 


“El educador que aliena la ignorancia, se mantiene en posiciones fijas, invariables. Será siempre el que sabe, en tanto los educadores serán siempre los que no saben.”

 

Si el educador es el que sabe y el educando el ignorante, porque tanta incongruencia en el decir y hacer, convirtiendo a los alumnos en objetos educativos y no sujetos participativos, impidiendo los procesos de búsqueda, haciéndolos conformes del aprendizaje que están recibiendo. Es por eso que los educandos deben a empezar a hacer juicios de valor, analizar, reflexionar, a no quedarnos con lo que les dan, sino yendo más allá, para ser así una persona sabía.

 


 “El educador es quien escoge el contenido programático; los educandos, a quienes jamás se escucha, se acomodan a él.”

 

Si se sigue con este tipo de educación no se llegara a ningún lado, con educadores que solo se mantienen inflexibles, que imparten, ordenan y exigen y no precisamente exigen una reflexión, un análisis, sino un respeto, una memorización, un silencio y una admiración, creyendo que con esto se alcanzara un optimo aprendizaje, sin importar las diferencias individuales de cada alumno, sus estilos de aprendizaje, cuando en realidad se necesita de una adecuación curricular para cada uno de los alumnos.

 


“En cuanto más se ejerciten los educandos en el archivo de los depósitos que les son hechos, tanto menos desarrollaran en sí la conciencia crítica de la que resultaría su inserción en el mundo, como transformadores de él. Como sujetos del mismo.”

 

El educador que no fomenta el análisis y la reflexión, no va a provocar que los alumnos lo adquieran. Sin embargo no cae todo el peso en el educador, sino una parte de esta la tiene igual el educando, si el alumno no interioriza esos aprendizajes, y no le da un significado, no podrá integrarse a la sociedad, no será capaz de usarlos en el contexto que se quiera desenvolver y mucho menos transformara el mundo. 

 

 

“En verdad, lo que pretenden los  opresores “es transformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime”. A fin de lograr una mejor adaptación a la situación que, a la vez, permita una mejor dominación.”

 

Totalmente de acuerdo, de nada va a servir si se cambia la situación que se está dando en la educación, si tanto educadores como educandos no cambian el pensamiento que tienen de este. Es de suma importancia que ambos trabajen juntos para lograr el objetivo al que se quiere llegar y así empezar a transformar lo que es la educación, en aprendizajes significativos. Es decir llegar a la praxis de este, en hablar y actuar de forma congruente, y ser un hombre de sociedad y no un hombre para la sociedad.

 


 

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