JUAN ENRIQUE PESTALOZZI

A continuación se describen los puntos más importantes de la biografía de Pestalozzi.


    LIBRO: HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

    PP. 161-172.

    ESCRITO POR: DR. HERMANN WEIMER.

    PRIMERA EDICIÓN EN ESPAÑOL, AÑO 1961.

 

 

 

Imagen2.png

 

Imagen1.jpg  

· Nace el 12 de enero de 1746, en le bella ciudad de Zúrich.


· Su padre, cirujano, falleció cuando él tenía 6 años; así, la formación del niño fue predominantemente maternal y desarrolló en él un carácter sentimental y tímido.


· Estudia en el colegio de humanidades de Zurich, a los 18 años, y después empieza la carrera de Teología; pero la lectura de Rousseau le hace abandonar su meta eclesiástica. Inicia estudios de jurisprudencia y luego dedica un año al aprendizaje de técnicas agrícolas con un ingeniero.


· Como escritor:

     En 1780 publica “Veladas de un ermitaño”.

     En 1781 edita la novela pedagógica “Leonardo y Gertrudis”.

     En 1782 “Cristóbal y Elsa”.

     En 1797 publica “Mis investigaciones sobre la marcha de la naturaleza en el desenvolvimiento del género humano”.

     En 1801 publica “Cómo Gertrudis enseña a sus hijos”.

   En 1803 el Gobierno publica sus tres libros elementales: “El libro de las madres”, “A B C de la intuición” y otro sobre “La Enseñanza intuitiva de las relaciones numéricas”.


· Como pedagogo: 

    En Neuhof (1770-1798).- A sus 23 años de edad, casado con Ana Schulthess y con un hijo, Pestalozzi organiza una finca de explotación agrícola, que no llega a tener éxito. En 1774 funda la escuela para pobres, cuyos discípulos no solo eran instruidos por el sino también empleados en trabajos remunerativos.

     En Stans (1799).- Tras la Revolución suiza de 1798 el Gobierno suizo confía a Pestalozzi (que colaboraba políticamente con él) la educación de los huérfanos de guerra y niños pobres de la región. Con esta experiencia, que dura siete meses, Pestalozzi se va adentrando en el mundo de la educación.

     En Burgdorf (1799-1804).- Pestalozzi comienza a trabajar como maestro en una escuela pública.

En 1800 funda una institución educativa privada (internado) en el castillo de esta ciudad. A los tres años lo obligan a abandonarlo, y entonces traslada su instituto a Münchenbuchsee, y después de un año acepta el ofrecimiento de la ciudad de Yverdón para trasladar allí su instituto.

     En 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de “educación muy elemental”. Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral).

   En Yverdón (1804-1825), la institución docente de Pestalozzi alcanza su plenitud y un renombre internacional, él va perfeccionando y difundiendo su método. En 1825 se cierra el instituto y él vuelve a Neuhof.

 

· En Neuhof pasó los últimos años de su vida. Allí escribió el Canto del Cisne, una obra en retrospectiva que condensa los puntos capitales de su doctrina y los destinos, donde refiere las experiencias, a veces amargas de su vida de educador, que recuerda la inscripción funeraria. Fundador de la nueva escuela popular en Yverdon los ochenta años de vida de Pestalozzi, estuvieron, a decir verdad, al servicio del pueblo. Murió en Brugg el 17 de febrero de 1827.

 

 

Publicado en: JUAN ENRIQUE PESTALOZZI - Comunidad: Psicopedagogía - Por Pa. Mora García
Ver los 0 comentarios - Escribir un comentario

 

En el siguiente apartado se llevó a cabo un diario escolar del tema visto en clase, “Concepto de Hombre” según Pestalozzi.


 

Imagen6-copia-1

 


 

 link

 


Publicado en: JUAN ENRIQUE PESTALOZZI - Comunidad: Psicopedagogía - Por Pa. Mora García
Ver los 0 comentarios - Escribir un comentario

En el siguiente apartado se menciona la metodología que Juan Enrique Pestalozzi utilizó para su educación. 

 

 

Imagen2-copia-4

 

 

 

link


Publicado en: JUAN ENRIQUE PESTALOZZI - Comunidad: Psicopedagogía - Por Pa. Mora García
Ver los 0 comentarios - Escribir un comentario

 

A continuación se presentará un cuadro con el papel del maestro y el alumno según Juan Enrique Pestalozzi.

 

 

MAESTRO

ALUMNO

- Debe ser preparado para lograr un desarrollo integral del niño. Educar a los niños para la comunidad.

- Debe estar al servicio de las necesidades del alumno.

 

- El papel de la madre es fundamental en la tarea educativa del niño.

 

- Todo lo enseñado lo debe contextualizar (experiencias).

 

- Debe integrar los tres elementos principales de su método: cabeza, corazón y mano.

 

El objetivo del educador es cuidar que las influencias externas  no distraigan la marcha natural del desarrollo.

- Es considerado como individuo.

- Aprende trabajando (escuela activa).

- Es creador y espontáneo.

- Es capaz de representar el mundo en el que se encuentra.

- Activo en su enseñanza.

- Se contemplan sus intereses.

Su fin es desarrollar una libertad autónoma.

 

 

 

 

 

 

 

link

 

 

Publicado en: JUAN ENRIQUE PESTALOZZI - Comunidad: Psicopedagogía - Por Pa. Mora García
Ver los 0 comentarios - Escribir un comentario

 

En el siguiente apartado se menciona la escuela activa o del Trabajo según Pestalozzi.


 Imagen1-copia-3.png

 

 

En 1774 funda la escuela para pobres, cuyos discípulos no sólo eran instruidos por él, sino también, empleados en trabajos remunerativos.

 

 

  - Habían de ser educados por el trabajo.

  - Importancia de la educación creativa y productiva.

  - Actividades agrícolas.

  - Más que escuelas eran talleres.

 

La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de:

  - Lectura.

  - Escritura.

  - Calculo.

  - Dibujo.

  - La moral.

  - Y la religión. 

 

 

“El objeto de la Educación, decía, es preparar a los hombres para lo que deben ser en sociedad”.

 

 

link

 

 

 

Publicado en: JUAN ENRIQUE PESTALOZZI - Comunidad: Psicopedagogía - Por Pa. Mora García
Ver los 0 comentarios - Escribir un comentario
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados