Elementos Positivos y Negativos de la Pedagogía Tradicional

Publicado en por Pa. Mora García

 

A continuación se les presentará un cuadro donde contrastamos los elementos positivos y negativos de la Pedagogía Tradicional. Apoyándonos de una entrevista realizada a un cierto número representativo de los estudiantes, profesores y corporativo de la Universidad Latinoamericana del Caribe, complementándola con algunos elementos seleccionados de las siguientes bibliografías:

 

HESSEN, J. "Teoría del Conocimiento". México (2005); Porrúa.

WOOLFOLK, A. "Psicología Educativa". México (2006); Pearson.

VILLALOBOS, E. "Didáctica Integrativa y el Proceso de Aprendizaje". México (Reimp. 2007); Trillas.

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Elementos Positivos

Elementos Negativos

       Base de modelos pedagógicos actuales.

       Transmisión de valores de una cultura por medio del ejemplo.

       Conservación del orden de las cosas.

       Convierte al alumno en un ser competente para alcanzar un objetivo específico.

       El profesor es el encargado de organizar el conocimiento, elaborar el material que debe de ser aprendido, trazar el camino y llevar por él a los alumnos.

       Por medio de la disciplina y el castigo estimulan el progreso del alumno.

       Tiene un método y un orden.

       Desarrollo de virtudes humanas.

       Compromiso por la auto-formación.

 

       El profesor es un modelo y guía que se debe imitar y obedecer.

       Sistema rígido, poco dinámico y no propicia la innovación.

       Poca o nula asociación y relación maestro-alumno.

       Educación basada en orden y disciplina.

       Profesor como imagen impositiva, coercitiva, paternalista y autoritaria.

       Memorización de contenidos, formando pensamientos empíricos no teóricos y de tipo descriptivo.

       Mismos métodos de enseñanza en todas ocasiones.

       Aprendizaje reducido a repetir y memorizar.

       Formación del alumno con una personalidad pasiva y dependiente.

       Evaluación centrada más en la calificación del resultado y no en el proceso.

       No había retroalimentación por parte del alumno.

       Objetivos descriptivos sin tomar en cuenta al alumno.

       Formar al sujeto según el deseo del maestro.

 


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