Contexto Histórico (Paulo Freire)

Publicado en por Pa. Mora García

A continuación se presenta el contexto histórico de Paulo Freire obtenido de un archivo de Internet.

 

 

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paulo-freireBrasil es un país que a lo largo de toda su historia ha estado sometido bajo influencias de otras culturas. El hombre no ha desarrollado una capacidad de crítica que le permitiera liberarse de su sometimiento cultural.

 

El hombre Brasileño fue creciendo en un ambiente de autoritarismo y proteccionismo, con soluciones paternalistas que surgen del mutismo brasileño, conciencia mágica, donde en la sociedad no existe el diálogo ni la capacidad crítica que le permitiera liberarse de su sometimiento cultural. En donde  las relaciones están divididas por las diferencias económicas, creándose una relación amo-esclavo.

 

 

Para nosotros Paulo Reglus Neves Freire se nos presenta como un hombre capaz de vivir intensamente su época, de formular un análisis serio de la realidad que le toca vivir junto a su pueblo, análisis que se puede o no compartir, de dar a su vida un sentido social y de servicio a los más necesitados, es decir, de vivir activamente, crítica y racionalmente como un hombre situado que busca una verdadera liberación concreta y real.

 

Es un pensador comprometido con la vida, no piensa en ideas abstractas, sino que piensa partiendo de la experiencia concreta. Su proyecto educativo, que apunta a crear humanización, a liberar al hombre de todo aquello que no lo deja ser verdaderamente persona en igualdad de posibilidades.

 

Paulo Freire es consciente de que la sociedad que le toca vivir posee una dinámica estructural que conduce a la dominación de las conciencias, lo que se traduce en una pedagogía que responde a los intereses de las clases dominantes.

 

Freire nos dice que los métodos que esta pedagogía utiliza no pueden servir a la liberación de los oprimidos, sino que más bien pretenden impartir entre estos, la ley del temor. Llega a decir que la educación existente era encargada de vaciar conocimientos al individuo, donde este es un simple depósito de ella (Educación Bancaria), frente a esta situación reacciona afirmando la necesidad de la humanización del oprimido que debe partir desde él mismo, es decir, es el propio oprimido quien debe buscar los caminos de la liberación, ya  que  ésta no puede venir de aquellos que lo mantienen en esta situación.

 

No solo a causa de sus ideas, sino sobre todo porque quiso ayudar al hombre a liberarse, Paulo Freire es exiliado, continuando su búsqueda en torno a la educación popular en otros países de América Latina.

 

Con esto nos queda bastante claro que el pensamiento de Paulo Freire brota desde la misma realidad que le toca vivir en el nosdeste brasileño, que él intenta comprenderla y liberar al hombre de ella, devolviéndole la capacidad de reconocer su fuerza transformadora: fuerza que brota desde los mismos oprimidos, único camino de liberación real posible.

 

 

 

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